domingo, 29 de julio de 2012

Opa - Goldenwings (1976)



(enlace)
buen provecho...



Artista: Opa
Álbum: Goldenwings
Año: 1976
Género: Latin Jazz Fusión
Nacionalidad: Uruguay
Duración: 36:45

 
Lista de Temas:
01. Goldenwings
02. Paper Butterflies (Muy Leios Te Vas)
03. Totem
04. African Bird
05. Corre Nina
06. Pieces: Tombo/La Escuela/Tombo
07. Groove


Alineación:
- Hugo Fattoruso / Teclados, Voz
- George (Osvaldo) Fattoruso / Bateria
- Ringo Thielmann / Bajo
Invitados:
Airto Moreira / Percusión
David Amaro / Guitarra
Hermeto Pascoal / Flauta, Percusión
Rubén Rada / Percusión 
 
 
Integrado por los hermanos Hugo y Jorge Fattoruso (tecladista y baterista, respectivamente) y el bajista Ringo Thielmann, Opa desarrollo un repertorio original que se fundamentaba en los mejores aspectos de la fusion jazzistica de aquellos tiempos. Con el respaldo de renombrados artistas invitados (Airto, Flora Purim, Hermeto Pascoal, Ruben Rada, etc), Opa mezclo samba, candombe y otros ritmos sudamericanos con elementos electronicos e ingredientes de jazz, rock y funk. Empleando creativamente sus sintetizadores, Hugo Fattoruso elaboro ciertos colores y texturas electronicas que pueden compararse favorablemente con los logros fusionistas del austriaco Joe Zawinul.
 
 
Osvaldo Fattoruso 
Gracias por todo.... Buen viaje...
 
Comienzos artísticos
Osvaldo Fattoruso comenzó a actuar profesionalmente a los 8 años, tocando como baterista en el Trío Fattoruso, junto a su padre, Antonio Fattoruso y su hermano Hugo.
En el Teatro Florida, Buenos Aires, en 1963. P. Mañosa, H. Pintos, H. Bingert, D. Lencina, Roberto «Pelín» Capobianco y Osvaldo Fattoruso en batería.
The Hot Blowers
Hacia 1961 se integró, con su hermano en la banda de dixieland The Hot Blowers, por la cual pasaron otros músicos como Rubén Rada, Federico García Vigil, Paco Mañosa, Morís Pardo, Ringo Thielman, Tomás "Chocho" Paolini, Guillermo Facal, Moisés Rouso, Ramón "Bebe" Alfonso, Enrique "Pelo" de Boni, Daniel Lencina y Cacho de la Cruz. Esta banda logró cierto reconocimiento regional, logrando editar tres álbumes EP y realizando una extensa gira por territorio chileno.
Los Shakers
En la década del 60 formó una mítica banda de rock, Los Shakers, que difundió el rock de influencia británica en América Latina, influyendo a su vez, en la aparición del llamado rock nacional en la Argentina, a partir de 1967. La banda estaba integrada por él mismo en voz y guitarra, su hermano Hugo Fattoruso, también en voz y guitarra, Roberto Capobianco como bajista y Carlos Villa en batería.
Opa
En 1969 se radicó en los Estados Unidos, formando el grupo Opa, junto a su hermano Hugo y Ringo Thielmann. El grupo fue uno de los primeros en fusionar el rock, el jazz y ritmos latinoamericanos, en este caso el candombe, así como ritmos cubanos y brasileños. En Opa, Osvaldo Fattoruso volvió a desempeñarse como baterista

Retornó a Uruguay en 1981, para radicarse al año siguiente en Buenos Aires, tocando con músicos como Rubén Rada, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Alejandro Lerner, León Gieco y Fito Páez, entre otros.
Junto a Mariana Ingold
Hacia 1991 edita "El disco kid", el cual marco el inicio de una prolífica actividad en conjunto con la artista uruguaya Mariana Ingold, con la cual en años siguientes editó una decena de álbumes.
Trío Fattoruso
En 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso (hijo de Hugo) como bajista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario