viernes, 16 de septiembre de 2011

Ravi Shankar and Philip Glass - Passages



(enlace)
http://www.mediafire.com/?l0y2lgjm1nm
buen provecho...

1. Offering
2. Sadhanipa
3. Channels and Winds
4. Ragas In Minor Scale
5. Meetings Along The Edge
6. Prashanti


Dos músicos tan trascendentales en la historia de la música del siglo XX, y también actual, no se pueden abarcar en una reseña, daría para monografías que aún quedarían cortas en analizar sus obras, por eso es que esta pieza que les presento, es sólo una invitación sonora, avalada por la trayectoria de dos maestros, en todo el sentido que ello implica.

En los años 60, Philip Glass viaja a Francia para perfeccionar sus estudios de composición, buscando una identidad musical, fue así como llegó a conocer la obra de Olivier Messiaen, el serialismo integral, y compartió experiencias con un joven, pero ya destacado Pierre Boulez, sin embargo Glass nunca tuvo afinidad con esa técnica. Paralelamente, conoce a Ravi Shankar, que ya se estaba haciendo famoso mundialmente por su amistad con Goerge Harrison, y como era de esperarse, la fascinación de Philip por la música hindustani (clásica del norte de India) fue inmediata. Comenzó así a estudiar sus estructuras, sus propiedades rítmicas, sus "modos anímicos" en los ragas, y sobre todo, comenzó a experimentar en una música cuyo desarrollo ya no era la relación de estructuras complejas, sino que la adición de patrones simples, que en su variación incrementaba la tensión y riqueza sonora (es difícil de explicar con palabras, pero si oyen un "Alap" una improvisación hindustani, entenderán fácilmente). La experiencia de vida fue tan fuerte, que Philip Glass terminó convirtiéndose al budismo.

Ravi Shankar por su parte ganaba prestigio tanto en India, creando más de uncentenar de ragas, como en occidente en la musicalización de películas, o en creaciones en donde comienza a incorporar elementos occidentales. Es así como recibe el título honorífico de "Pandit", literalmente "profesor", que si lo situamos en el contexto de la cultura hindú, adquiere una relevancia tanto artística, filosófica como espiritual.

Para 1990, ambos músicos realizan un proyecto quetraían en mente de hace años, se trata de Passages, un conjunto de seis piezas, que básicamente constan del arreglo que cada músico realiza de temas compuesto por el otro. Este trabajo es una obra de calibre mayor, si bien es cierto no es una guía para entender o la música hindustani, o el llamado minimalismo de Glass, si es un producto que en su eventualidad, guarda el valor del encuentro, en donde las dos culturas que dialogan tienen el mismo peso, la misma trascendencia. No es sólo fusión, que la hay, en pasages en donde aparecen contrastando a las cuerdas, el sitar de Shankar, tablas, o un bansuri, también hay una comprensión de la música de cada cultura, tanto así, que resulta sumamente difícil reconocer el aporte puntual de cada uno al escuchar.

Si tuviera que escoger una pieza representativa, sería "Ragas in minor scale", cuyo título ya nos avisa que se han unido estructuras y teorías de dos lados del mundo, y que sonoramente resultan tan coherentes tanto en una como en la otra.

En la actualidad, ambos músicos permanecen completamente vigentes, incluso Ravi Shankar a sus ya 89 años. Si bien este ha sido su único trabajo, ambos se reconocen respeto y adiración, así como influencia importante. Si bien es ya casi imposible pensar en otro trabajo de esta índole, nos abre la puerta para comenzar a dialogar como umanidad a partir de nuestras músicas, y quien sabe, si de una vez por todas nos empezamos a entender, valorar y respetar.

1 comentario:

  1. oye, me gustó harto tu página, bajé ya un disco (el de Tatiana Parra), pero he visto como cuatro más y se cayeron los link :( este por ejemplo...

    ResponderEliminar